Ventajas del transporte marítimo
El transporte de mercancías por mar es una de las opciones más empleadas en el comercio internacional y de las que más carga mueve a nivel mundial. Todo gracias a aspectos como su fiabilidad, puntualidad, enorme capacidad de almacenaje, o la posibilidad de transportar mercancías peligrosas, entre otros aspectos. Estas son algunas de las ventajas del transporte marítimo.
Transporte de mercancías por mar
El transporte marítimo es una de las opciones principales, si no la principal, para el desplazamiento de mercancías dentro del comercio internacional. De hecho, atendiendo a datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo mueve en torno al 90% de la carga a nivel mundial.
Se trata de un tipo de transporte que traslada a lo largo de todo planeta una amplia variedad de mercancías, siempre bajo estrictas medidas de seguridad, tanto jurídicas como medio ambientales. También suele ser un medio de transporte muy recomendado en el caso de viajes muy largos, en los que haya que recorrer distancias enormes para el envío de productos.
Beneficios del transporte marítimo
El transporte marítimo es una modalidad de transporte de mercancías que cuenta, además, con un buen número de beneficios. Vamos a repasar algunos de los más importantes.
Permite el transporte de un gran número de mercancías
El transporte por mar permite el traslado de prácticamente todo tipo de mercancías, lo que incluye en ocasiones el traslado de mercancías peligrosas o líquidas, cuyo desplazamiento por vía aérea está prohibido, mientras que de realizarse por vía terrestre conllevan un alto coste.
Fletes más competitivos
Por regla general, y a excepción de solo algunos países, los fletes marítimos tienden a ser los más económicos y competitivos. De este modo resultan muy atractivos para que un buen número de empresas apuesten por el transporte de sus productos vía marítima.
Resistencia a la climatología adversa
La robustez, resistencia y fiabilidad de los buques modernos los convierten en el mejor medio de transporte posible para hacer frente a situaciones climatológicas adversas. Y también para afrontar un buen número de inconvenientes. Toda una garantía frente a posibles retrasos.
Otras ventajas del transporte marítimo
Otra de las principales ventajas del transporte por vía marítima es la de la enorme capacidad de almacenaje que ofrecen los barcos, en relación con los medios de transporte que operan por vía terrestre, ferroviaria o aérea.
Del mismo modo, las diferentes medidas de contenedores marítimos garantizan la posibilidad de trasladar un gran número de materiales en un solo transporte.
Otro de los beneficios de este tipo de transporte está en su elevado alcance. Y es que es posible transportar las mercancías por vía marítima desde una enorme cantidad de puntos del planeta. No en vano, el mar ocupa hasta tres cuartas partes del planeta.
Finalmente, otra de las grandes ventajas del transporte marítimo a la hora de trasladar mercancías es la de su puntualidad. Se trata de un beneficio muy importante. Minimizar tiempos reduce también el riesgo e incrementa la fiabilidad y la confianza de los receptores de las mercancías.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas