Tipos de transporte aéreo: ¿cuántos existen?
El envío de mercancías por avión es uno de los principales medios que se utilizan para hacer llegar productos de un destino a otro, especialmente cuando están lejanos y se busca que lleguen lo antes posible. Pero, ¿sabes cuántos tipos de transporte aéreo existen?
Características principales del transporte aéreo
Como ya hemos apuntado en algún post anterior, el transporte aéreo se caracteriza por:
Su rapidez, por lo que es el sistema de transporte idóneo para transportar mercancías en el menor tiempo posible.
La casi falta de limitaciones para llegar a destinos muy lejanos o remotos, que resultan en cambio imposibles para otros medios de transporte como el de carretera o ferroviario.
Su seguridad, ya que los estudios destacan que el avión es el medio de transporte más seguro, y además muy fiable. Por ello, las primas de los seguros de fletes en el transporte aéreo tienden a ser más bajas que en el caso de los seguros terrestres o marítimos.
Su agilidad en los tiempos de entrega, ya que son bastantes más reducidos que en otras alternativas de transporte.
Tipos de transporte aéreo
El transporte aéreo se divide entre transporte de mercancías, de carga y de mercancías peligrosas. Estos son sus factores principales.
Mercancías
El transporte aéreo es uno de los medios más demandados para cumplimentar los servicios de importación y exportación de mercancías por su rápida recepción en destino, uno de los factores más destacados del transporte por avión.
Carga
El transporte aéreo de carga se define como aquel relacionado de manera exclusiva con el envío de mercancías. Se trata de uno de los principales medios de transporte para la logística en los últimos años.
Frente a los comerciales, los aviones de carga tienden a estar provistos de puertas de mayores dimensiones para facilitar la carga y la descarga. También disponen de fuselaje más ancho para incrementar el volumen de carga y permitir la entrada de carga voluminosa, un gran número de ruedas para el aterrizaje en pistas no preparadas u optimizadas, la ubicación del ala a mayor altura para la entrada de mercancía también por la parte trasera y varias puertas de entrada de mercancías para facilitar su acceso y la disposición de forma óptima.
Mercancías peligrosas
El transporte aéreo de mercancías peligrosas, como su nombre indica, es aquel que se centra en el envío de mercancías de materiales que pueden generar daño para la salud y el medio ambiente y que, del mismo modo, cuenta con un mayor número de restricciones (transporte en bultos, restricciones de embalaje, cantidad máxima a transportar…).
El transporte aéreo también se clasifica en transporte nacional o internacional, y vuelos regulares o no regulares.
Cuándo debes elegir el transporte aéreo
El transporte aéreo es el ideal cuando hay que enfrentarse a unos plazos de entrega cortos y a distancias medias y largas. La velocidad que garantiza un avión y su celeridad para el envío de materiales lo convierten en el tipo de transporte idóneo ante estos requisitos.
Del mismo modo, se trata de la mejor opción para el transporte de productos perecederos, como pueden ser los alimentos frescos o las flores, al igual que los farmacéuticos, sin olvidar los productos de gran valor, como piedras preciosas, o joyas.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas