Tipos de seguros de transporte de mercancías
El seguro de transportes se dirige principalmente a los profesionales y las empresas especializadas en el transporte para cubrir las posibles incidencias que pudieran producirse durante un desplazamiento, como la pérdida de artículos o daños en la mercancía. Estos son los tipos de seguros de transporte de mercancías.
Seguros de transporte de mercancías
Hay seguros que se adaptan a cada medio de transporte, así como pólizas que están diseñadas para abarcar todo tipo de accidentes, tales como averías, colisiones o pérdida de mercancías. Incluso el robo.
Se pueden destacar estas modalidades:
- Eventual o sencilla: Cubre el transporte de una mercancía bajo unas condiciones concretas y en una única ocasión.
- Póliza flotante: Asegura de acuerdo a la modalidad de mercancía que se vaya a trasladar. Antes del traslado, el asegurado debe informar a la aseguradora acerca de la evaluación de la carga y las condiciones en las que se le dará cobertura.
- Regularizable: En este caso, para cada traslado existirá una prima mínima a revisar cada año de acuerdo al tipo de volumen que se haya contratado. Normalmente es por el que apuestan las compañías que llevan a cabo el transporte de grandes volúmenes.
- De abono: Cubre a un vehículo en concreto sin importar los desplazamientos que realice y sin que haya que informar previamente antes de afrontarlos.
Tipos de seguro de transporte
Estos son los tipos de seguro de transporte con los que podemos encontrarnos.
Seguro de transporte internacional
El seguro de transporte internacional es aquel en el que la compañía aseguradora está obligada a pagar una indemnización al cliente asegurado en el caso de que durante el transporte la mercancía sufra algún algún tipo de daño, desperfecto o se pierda.
Seguro de transporte por carretera
El transporte internacional de mercancías por carretera se rige por el Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera.
Este Convenio establece que el transportista por carretera no es responsable de las pérdidas o daños sufridos si es capaz de demostrar que proceden de vicio propio de la mercancía, fuerza mayor o una falta imputable al cargador o al destinatario. No existe en la UE una regulación general acerca de las indemnizaciones acerca de esta modalidad de transporte.
Seguro de transporte ferroviario
El transporte ferroviario se encuentra regulado por el Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril.
Un acuerdo que asegura que los transportistas ferroviarios no son responsables de posibles extravíos o daños a las mercancías si pueden demostrar que se han ocasionado, igualmente, a partir de vicio propio de la mercancía, causas de fuerza mayor o una falta que se puede imputar al cargador o al destinatario.
Tampoco hay en Europa una regulación general en torno a indemnizaciones por este tipo de transporte.
Seguro de transporte marítimo
Este transporte está bajo el Convenio Internacional sobre el conocimiento de embarque. Dice que la compañía naviera no es responsable de las pérdidas o daños de bienes si prueba que han sido por razones tales como vicios propios de la mercancía, negligencia de la tripulación, incendio o defectos ocultos a bordo del buque.
No existe tampoco armonización en la Unión Europea en torno a este hecho.
Seguro de transporte aéreo
El Tratado de Montreal es el que rige el transporte aéreo. Asegura que las compañías aéreas no tienen la responsabilidad de daños o pérdidas de bienes si se demuestra que el transportista llevó a cabo las medidas necesarias para evitar el daño, que las pérdidas fueron por un error de conducción o de pilotaje, o que la parte perjudicada ha sido causante del daño o ha contribuido a éste.
La Unión Europea no tiene tampoco ninguna norma sobre la indemnización de la parte perjudicada.
Categorías: Seguro de mercancías.
Noticias relacionadas