Tipos de contenedores
A la hora de realizar un transporte de mercancía tenemos que emplear los contenedores o containers, recipientes de carga que permiten el almacenaje de productos para su envío en diferentes medios, como pueden ser camiones, trenes o barcos. Vamos a conocer los tipos de contenedores existentes.
Modalidades de contenedores
Por lo general, los contenedores se utilizan para la carga de materiales pesados o mercancía paletizada, con el fin de que los productos almacenados permanezcan en todo momento intactos. Para ello, protegen a esa carga de posibles golpes y de las adversas condiciones atmosféricas que puedan surgir durante el trayecto.
Existen diferentes contenedores en función de sus dimensiones, materiales, estructuras… para adaptarse al tipo de producto que va a ser transportado. Para agilizar los envíos, las medidas y demás características de estos contenedores se estandarizaron desde hace bastante tiempo. Así, podemos encontrarnos estos tipos de contenedores.
Dry Van o contenedor seco
Los Dry Van o contenedores secos son los más empleados del mercado, adecuados sobretodo para cargas secas como pueden ser palés, bolsas, máquinas, cajas, muebles... Presentan una construcción metálica, y se encuentran cerrados herméticamente, sin refrigeración o ventilación alguna.
Además, presentan varios tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. Esta última categoría posibilita incrementar hasta un 13% la capacidad cúbica interna, por lo que se emplea para el transporte de las cargas más pesadas como pueden ser el carbón o el tabaco.
Reefer o contenedor refrigerado
Como su nombre ya destaca, se trata de un contenedor creado especialmente para el transporte de mercancías refrigeradas, congeladas o que demanden un control y tratamiento especial de la atmósfera interior. El Reefer o contenedor refrigerado es lo que comúnmente se conoce como contenedor frigorífico.
Sus dimensiones y su estructura exterior no son muy diferentes a las del resto de contenedores marítimos. Sin embargo, los reefer cuentan con numerosas características que los convierten en cámaras frigoríficas móviles, lo que hace que estos contenedores sean especialmente adecuados para el transporte de productos perecederos.
Disponen de una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte, por lo que los productos mantienen una temperatura constante a lo largo de todo el trayecto. Existen modelos de 20 y 40 pies, además de los High Cube.
Open Top
Los Open Top containers o contenedores Open Top tienen un techo removible de lona en lugar de uno sólido. Así, se emplean para el transporte de cargas pesadas o de grandes dimensiones como es el caso de la madera o chatarra.
Facilitan la carga de productos voluminosos, e incluso la mercancía puede sobresalir, si bien en ese caso se tienen que pagar suplementos en función del volumen que haya dejado de cargarse por este exceso.
Tank o contenedor cisterna
Los contenedores cisterna se emplean para el transporte de líquidos, tanto sustancias peligrosas como puede ser los químicos tóxicos, corrosivos, combustibles… como aquellos líquidos de consumo cotidiano como leche, aceites, cervezas, vino, agua mineral, etc.
Aunque sus dimensiones son las mismas que las de un Dry Ban, presentan una estructura diferente, ya que su interior incluye un depósito de polietileno.
Flat Rack
Los Flat Rack son unos contenedores muy similares a los Open Top, aunque en este caso también carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, de las paredes delanteras y posteriores. De este modo, son la opción perfecta para el transporte de cargas atípicas.
Open Side
Son containers con las mismas medidas que los contenedores estándar, de 20 o 40 pies. La diferencia radica en el hecho de que únicamente tienen una abertura lateral, lo que posibilita el transporte de mercancías muy largas, con una dimensiones que hacen imposible que puedan cargarse por la puerta trasera.
Categorías: Seguro de mercancías.
Noticias relacionadas