Qué es el flete terrestre
Por flete se conoce al medio de transporte que se emplea para el traslado de mercancías. En esta ocasión vamos a centrarnos en qué es el flete terrestre.
Flete terrestre
En el campo del desplazamiento de cargas se define el flete como el medio de transporte empleado para trasladar mercancías.
Del mismo modo, en términos económicos, el flete es el importe a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte o, lo que es lo mismo, el precio del servicio que presta el transportista. Igualmente, el flete también puede ser definido como el coste del alquiler del medio que va a llevar una mercancía hacia su destino.
Hay tres tipos de fletes:
Marítimo: el más demandado para el transporte internacional de mercancías.
Terrestre: el más recomendable para transporte regional.
Aéreo: asegura una entrega de la mercancía más rápida en comparación con los otros fletes, si bien su coste también es mayor. Es muy requerido en el caso de entregas urgentes, artículos perecederos o mercancías de alto valor monetario.
Principales tipos de flete terrestre
Dentro del flete terrestre, las principales modalidades son las siguientes:
Caja completa (Full Truck Load)
Este es el flete terrestre que se calcula cuando una empresa ocupa la totalidad del transporte. Se tiene en cuenta tanto el volumen como el peso de la caja.
Carga consolidada (Less tan truck load)
Esta modalidad se calcula según medida del pallet, y cuando se llenan varios de ellos, pero no el camión por completo. La medida más empleada del pallet es 1200 x 1000 x 150 mm.
Cálculo de un flete
A la hora de calcular un flete existen varias opciones.
Flete por peso: se emplea como base de cálculo la tonelada métrica. Por ello se utiliza en el transporte de mercancía muy pesada.
Flete por volumen: en este caso se utiliza el metro cúbico como base. Por ello se recomienda en aquellas operaciones de transporte de mercancías voluminosas, que ocupan gran espacio, pero que no tienen por qué ser pesadas. El volumen sería el resultado de multiplicar la longitud, el ancho y la altura.
Flete por valor de carga: esta posibilidad es muy empleada en aquellas cargas con precios elevados, con el fin de que el transportista tome todas las precauciones necesarias para evitar daños en la mercancía.
Flete por kilómetros: aquí el cálculo se centra en aspectos como el recorrido del viaje, la cantidad de kilómetros a completar y la vida útil de los neumáticos. Todo ello a través de dos fórmulas:
- El precio del neumático / cantidad de km recorrido por año = coste por km de neumático.
- El coste por km de neumático x cantidad de números de neumáticos = coste por un neumático.
Ventajas del flete terrestre
El flete terrestre cuenta con varias ventajas. Estas son algunas de ellas:
- Se adapta a las necesidades de los clientes respecto a los sitios de entregas.
- La carga y descarga de la mercancía es más sencilla que en otros tipos de fletes.
- La mercancía de las empresas puede llegar a tiempo y estar disponible para sus clientes en tiempo récord en desplazamientos regionales.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas