Incoterm EXW
El incoterm EXW (también conocido como Ex Works, Franco fábrica, domicilio vendedor) es una modalidad polivalente de incoterm que, en último término, establece que el vendedor deje las mercancías preparadas en sus instalaciones, ya sea oficina, fábrica o almacén, o en otro lugar que haya convenido con el comprador, para que este último las recoja allí. Desde ese momento, el vendedor trasmite los riesgos al comprador.
Incoterm EXW
El incoterm EXW pertenece al Grupo E y es el único de este grupo que ha establecido la International Chamber of Commerce, entidad que define y actualiza los Incoterms (11 en la actualidad).
Se trata de un incoterm muy atractivo, ya que se puede emplear en varios tipos de transporte, como el aéreo o el marítimo.
De hecho, bajo condiciones EXW, el importador logra tener la mayor parte del control del transporte marítimo, con lo que puede obtenerse una mayor competitividad.
Las condiciones EXW son especialmente atractivas para aquellas operaciones pertenecientes al comercio nacional o que se desarrollan en una misma región, mediante normas fiscales que no demandan el despacho de aduanas.
En el apartado de costes y riesgos, como vamos a ver en las siguientes líneas, el incoterm EXW exige una pequeña implicación del vendedor y un mayor nivel de responsabilidad por parte del comprador.
Como ya hemos señalado, no es responsabilidad del vendedor el cargar la mercancía en el medio de transporte designado, sino que es el comprador el que se encarga de esta tarea.
Este incoterm favorece de manera importante al vendedor, ya que tampoco tiene que preocuparse por la mercancía una vez que sale de sus instalaciones.
Obligaciones del vendedor
Las obligaciones del vendedor bajo este incoterm son las siguientes:
- Entregar la mercancía y los documentos necesarios.
- Encargarse del empaquetado y el embalaje.
- Notificar al comprador que la mercancía está preparada para ser entregada en sus instalaciones con la finalidad de que éste pueda pasar a recogerla.
Obligaciones del comprador
Por su parte, estas son las obligaciones que tiene que cubrir el comprador:
- Pagar las mercancías.
- Llevar a cabo el transporte interior en el país de origen.
- Encargarse del despacho de aduanas en origen.
- Afrontar los gastos de salida, o gastos en origen.
- Cumplimentar el flete internacional.
- Abonar los gastos de llegada, o gastos en destino.
- Pagar el despacho de aduanas en destino.
- Realizar el transporte interior en el país de destino.
- Costear los impuestos y aranceles.
El seguro
Como en otros incoterms, no es obligatorio suscribir un seguro bajo el incoterm EXW, pero sí aconsejable.
Por lo general, el comprador y el vendedor contratan su propio seguro para asegurar lo que es su parte de responsabilidad a lo largo del proceso. No obstante, en varias ocasiones es únicamente el comprador o el vendedor el que suscribe un seguro que cubre toda la actividad.
En resumen, el incoterm EXW es especialmente interesante para el transporte de paquetería o pequeños envíos en el que la carga de la mercancía la hace el transportista en las instalaciones del vendedor.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas