En qué consiste el transporte terrestre de mercancías
El transporte terrestre de mercancías continúa siendo uno de los más utilizados dentro de las diferentes modalidades existentes (por carretera, barco, avión, tren…). En esta ocasión vamos a hablar de en qué consiste este transporte terrestre.
Qué es el transporte terrestre de mercancías
Por transporte terrestre de mercancías se conoce al traslado de materiales y productos que se lleva a cabo por tierra. Por lo general, se emplea para el traslado de transportes especiales, mercancías peligrosas, cargas refrigeradas y cargas a granel, entre otras modalidades.
Tipos de transporte terrestre
Asimismo, para el transporte terrestre de mercancías se pueden usar diferentes vías e infraestructuras, por lo que puede haber un transporte por carretera o un transporte ferroviario.
Transporte por carretera
Es aquel que se realiza por la red de carreteras de un país, o países. Dentro de esta modalidad se emplean, por lo general, trenes de carretera, camiones rígidos, articulados, refrigerados o adaptados para el desplazamiento de mercancías especiales, peligrosas o sobredimensionadas.
Transporte ferroviario
En este caso, es el que se desempeña por una vía férrea y suele optarse por él cuando hay una necesidad de mover cargas pesadas o masivas, como pueden ser productos químicos en cisternas, coches, minerales, graneles…
Los tipos de mercancías que se pueden llevar en el transporte terrestre
Una de las características del transporte de mercancías terrestre es que se puede llevar a cabo el desplazamiento de prácticamente cualquier producto o artículo. De cualquier forma, entre los más demandados se encuentran los siguientes:
- Alimentos perecederos: En este caso se emplean camiones adaptados para que el producto (refrigerado, congelado o ultracongelado) llegue a su destino en buenas condiciones.
- Alimentación seca: Al contrario que en el caso de los alimentos perecederos, en este tipo de productos no se necesitan camiones refrigerados. Hablamos de productos como cereales, bebidas o pastas. Una de las características de esta modalidad es que se activa una trazabilidad muy rigurosa para que, en el caso de que se activara una alerta sanitaria, pudiera detectarse de manera urgente por dónde se ha trasladado la mercancía en cuestión.
- Graneles: Arena, piedra, cereales o minerales son algunas de las mercancías que entrarían dentro de esta tipología, sin olvidar líquidos como la leche, o productos químicos.
- Mercancías peligrosas: O lo que es lo mismo, productos químicos, inflamables, contaminantes o irritantes. Se trata de un transporte sujeto a unas condiciones muy rígidas y, por ello, el transportista tiene que tener una formación especial y disponer del certificado ADR. Igualmente, la flota ha de estar adaptada a este tipo de mercancías. En esta modalidad estarían también los medicamentos, cuyo desplazamiento demanda un especial cuidado, ya que son productos sensibles a temperaturas, y de una notoria celeridad, porque son productos vitales para muchas personas. Para desempeñar este tipo de transporte la empresa logística tiene que contar de forma obligatoria con el certificado GDP.
- Materiales para industria y construcción: Como pueden ser vigas, bobinas y tubos. La industria y la construcción necesitan de vehículos acondicionados para sus cargas y por eso suelen utilizarse flotas de camiones como los portabobinas o los pisos móviles.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas