Diferencia entre transporte intermodal y multimodal
El transporte intermodal trabaja con unidades de carga unitarias, mientras que el transporte multimodal lo hace con varios tipos de carga como palets, contenedores… y con un único contrato de transporte. Esta es una diferencia entre el transporte intermodal y multimodal. Pero, como vamos a ver, hay más.
Transporte intermodal
La Comisión Europea señala que la intermodalidad es “la característica del sistema de transporte terrestre que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte ‘puerta a puerta’”.
Puede decirse, así, que el transporte intermodal es una modalidad de transporte internacional en la que se combinan varios medios de transporte de entre los existentes, como el terrestre, el marítimo, el aéreo o el ferroviario.
En cualquier caso, para hablar de transporte intermodal deben concurrir dos factores:
- Que únicamente se emplee una sola medida de transporte (las conocidas como unidades de transporte intermodal, o UTIs), que son normalmente contenedores, aunque existen otros tipos de UTIs como semiremolques, cajas móviles (swap body) o camiones.
- Que la mercancía no sea separada en ningún punto del trayecto.
Transporte multimodal
Por su parte, el transporte multimodal es el traslado de mercancías a nivel internacional desde su procedencia y hasta su destino empleando también para tal fin más de un medio de transporte -terrestre, marítimo, fluvial, aéreo-.
En este caso, y mientras que el transporte intermodal mueve unidades de carga unitarias, el transporte multimodal trabaja con varios tipos de carga como palets, contenedores…
Las empresas contratan a un único operador logístico para el transporte multimodal, firmando así un solo contrato de transporte. Esta persona, conocida como operador de transporte multimodal (OTM), asume la responsabilidad de toda la cadena de transporte.
Por ello, es quien gestiona y coordina todos los medios de transporte que intervienen en el traslado de la mercancía, apostando en cada momento por la mejor opción para cada trayecto.
La responsabilidad del OTM se extiende también a la seguridad de la carga, ya que es el encargado de asegurar las buenas condiciones de la misma y, en su caso, de responder ante los posibles daños o pérdidas que pudieran producirse durante el traslado.
Diferencias entre el transporte intermodal y el transporte multimodal
Así pues, tanto en el transporte intermodal como en el multimodal se recurre a varios tipos de transporte.
Las diferencias entre estas dos modalidades se encuentran en el número de contratos de transporte empleados, al igual que en las unidades de transporte.
- El transporte intermodal demanda el uso de varios contratos de transporte por transporte contratado. Por su parte, en el transporte multimodal tan solo se emplea uno, el denominado FBL.
- Como hemos señalado anteriormente, en el transporte intermodal se utiliza una única medida de transporte. En el transporte multimodal es posible combinar varios medios de transporte y diferentes unidades de medida.
Las ventajas que presenta el transporte intermodal en relación al transporte multimodal provoca que esta modalidad sea más empleada y su uso esté más generalizado en el transporte internacional.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas