DAP Incoterms
Bajo el paraguas de DAP Incoterms, el vendedor es responsable de gran parte del proceso de transporte internacional, quedando solo unas mínimas responsabilidades al comprador.
Qué es DAP Incoterms
Dentro del Incoterm DAP se establece que el vendedor tiene que poner las mercancías a disposición del comprador en el punto de origen que este último elija.
Por todo ello, en condiciones DAP Incoterms, el vendedor no es considerado responsable de la descarga de las mercancías en destino ni de coste alguno que tenga que ver con las aduanas o el pago de impuestos y aranceles que puedan aplicarse.
Así, el comprador asume la responsabilidad de aquellos riesgos derivados del despacho de aduanas de importación y del pago de los impuestos y aranceles que se establezcan tras llegar la mercancía a destino.
En resumen, el Incoterm DAP deriva al vendedor la responsabilidad de la mayor parte del proceso de transporte internacional, con únicamente unas pequeñas obligaciones para el comprador.
De todo ello resulta que, junto con el Incoterm DDP, este sea el incoterm más popular para aquellos vendedores que quieren ofrecer una amplia atención al cliente. Además, tiene como ventaja que se puede emplear sea cual sea el modo de transporte.
DAP Incoterms: el seguro
Aunque en condiciones DAP, ni vendedor ni comprador están obligados a pagar el seguro, debido a la gran cantidad de responsabilidades que recaen sobre el vendedor, la mayor parte de éstos suelen apostar por el pago del seguro.
Si bien podrían hacerlo sólo para cubrir aquellas partes del proceso de las que son responsables, tienden a asegurar toda la cadena de transporte internacional. No obstante, operando en condiciones DAP, se recomienda asegurarse de que los términos y condiciones del seguro estén detallados en el contrato de compraventa internacional.
Obligaciones del vendedor
El Incoterm DAP establece estas obligaciones para el vendedor:
• La entrega de la mercancía y los documentos necesarios.
• El empaquetado, así como el embalaje.
• El transporte interior en el país de origen y en el de destino.
• El despacho de aduanas en origen.
• Los gastos de salida o en origen.
• El flete marítimo internacional.
• Los gastos de llegada o en destino.
Obligaciones del comprador
Por su parte, la obligaciones del comprador bajo el Incoterm DAP son las que se detallan a continuación:
• El pago de las mercancías.
• El pago del despacho de aduanas en destino.
• El pago de impuestos y aranceles.
Finalmente hay que subrayar que enviar mercancías en condiciones DAP significa, como exportador, ser responsable de casi todo lo que suceda. Y no sólo en origen, sino también en destino.
Al asumir la mayor parte de procesos y costes, el exportador puede obtener precios más competitivos para la compra de las mercancías.
Igualmente para el transporte marítimo, ya que negocia de forma directa con la naviera o con el transitario (embarcador o agente de carga).
Categorías: Incoterms.
Noticias relacionadas