Cómo embalar correctamente un paquete para evitar daños
Elegir el embalaje adecuado para proteger los productos es uno de los aspectos más importantes del transporte de mercancías. En este post te ofrecemos algunos consejos acerca de cómo embalar correctamente un paquete para evitar daños durante su desplazamiento.
La importancia de proteger correctamente tus envíos
Cuando uno piensa en el transporte de mercancías, normalmente lo hace acerca de la seguridad y la puntualidad de los envíos. Pero a veces olvida que, al igual que estos factores, el embalaje de los productos es un elemento muy importante. Por eso, hay que tener en cuenta cómo se puede proteger correctamente un envío.
Cómo embalar un paquete en 4 pasos
Seleccionar las cajas de cartón o los palés necesarios para cada artículo ayudará a evitar cualquier posible contingencia en el envío y mejorará la entrega de un producto al destinatario. Estos serían los 4 pasos para embalar correctamente un paquete.
Elige el tipo de material más adecuado
La forma, el peso, el tamaño y la forma son aspectos destacados a la hora de elegir un embalaje. Al igual que la fragilidad del producto y la posible necesidad de que el cartón correspondiente cuente con uno, dos o tres canales para una adecuada protección.
En el caso de objetos de más de 50 kilos lo ideal es contar con una caja de madera, metal o plástico. Asimismo, es importante que el tamaño del envase se adapte al máximo al producto para evitar movimientos excesivos en su interior.
Hay que evitar las formas atípicas, y no convencionales, como las curvas o cilíndricas, ya que los transportistas necesitan paquetes de formas regulares para un correcto envío y entrega.
Coloca bien el producto
Un consejo importante al preguntarse cómo embalar correctamente un paquete para evitar daños durante su desplazamiento cuando tengamos varios artículos, es el de situar el producto más pesado en el fondo de la caja y distribuir a partir de ahí los demás. También hay que evitar poner dos artículos frágiles dentro del mismo paquete.
Protégelo de forma correcta
Para proteger correctamente un producto se pueden emplear materiales como el papel de burbujas, papel kraft, cojines de aire comprimido, red de paletas, poliestireno… que sirven para impedir que existan espacios vacíos.
Cierra correctamente el paquete
Los paquetes pueden cerrarse en forma de U en el caso de que sean ligeros mediante el sello de la parte superior e inferior de la caja a lo largo de toda su longitud, posibilitando que el adhesivo sobresalga por cada lado.
El sellado en forma de L es adecuado para los envíos ligeros, y se lleva a cabo pegando el paquete a lo largo con una parte del adhesivo que sobresale a lo ancho.
Finalmente, está el cierre en forma de H, que se puede emplear para todo tipo de envases, situando la cinta a lo largo de toda la caja en la parte superior e inferior, así como en los 4 extremos. Para ello hay que contar con una cinta adhesiva que tenga un mínimo de 5 cms de ancho.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas