¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?
Se define como mercancía peligrosa aquella materia y objeto cuyo transporte por carretera se encuentra prohibido, o bien autorizado de forma exclusiva bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Europeo ADR, o en otras disposiciones específicas.
¿Qué son las mercancías peligrosas?
Las mercancías peligrosas con aquellas materias u objetos que no pueden ser transportadas por carretera a no ser que su transporte sea autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Europeo ADR, o en otras disposiciones específicas. Por ello, obligan a disponer de un permiso específico para transportarlas.
Tipos de mercancías de carácter peligroso
Del mismo modo, las mercancías peligrosas se sitúan en clases diferentes según el peligro que pueda suponer su transporte. Así, se engloban en 9 clases generales y 13 específicas:
- Clase 1: Materias y objetos peligrosos. Hablamos de materias explosivas que pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno; materias pirotécnicas; objetos explosivos y otras materias; o productos que tienen como finalidad producir un efecto práctico por explosión o con fines pirotécnicos.
- Clase 2: Gases. Se entiende por gas una materia que a 50º C tiene una presión superior a 3 bar o que a 20º C a presión normal está en estado gaseoso (butano, nitrógeno, oxígeno…).
- Clase 3: Líquidos inflamables. Se trata de líquidos que por efecto del calor o de una llama pueden arder sus vapores (gasolina, gasóleo, alcohol…).
- Clase 4: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas, materias que pueden experimentar de inflamación espontánea, y materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
- Clase 5: Materias comburentes y materias peróxidos orgánicos.
- Clase 6: Materias tóxicas y materias infecciosas.
- Clase 7: Materias radioactivas. Aquellas que desprenden radiaciones o partículas capaces de provocar daños a las células.
- Clase 8: Materias corrosivas. Hablamos de materias que, por reacción química, dañan la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que pueden provocar daños a otras mercancías y medios de transporte, entre otros peligros.
- Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos. Se incluyen todas las materias y objetos que supongan un peligro distinto del que contemplan las restantes clases.
Normativa para el transporte de mercancías peligrosas
Hay varias normativas nacionales e internacionales que rigen la gestión de las mercancías peligrosas, pero todas tienen su origen en las Recomendaciones de la ONU sobre su transporte.
Así, el Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, ADR, establece un convenio entre Estados para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas. Cubre más de 45 países de ámbito europeo y alguno adicional como Marruecos, Túnez, Turquía, Kazajastán y Azerbaiyán.
El ADR se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE / UNECE).
En TransNatur llevamos tus mercancías peligrosas por ti
En TransNatur realizamos todo tipo de transporte internacional de mercancías por carretera (convencional, peligrosa, maquinaria, largos, bidones, palets, paquetes, etc.) ofreciendo un servicio de envío directo, regular y propio a Europa y Norte de África, tanto de grupaje y cargas fraccionadas como de cargas completas.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas