Certificado eur-1: qué es y para qué sirve
El certificado eur-1 permite un tratamiento arancelario preferencial durante la exportación de mercancías desde la Unión Europea y hacia terceros países. Te contamos con detalle qué es y para qué sirve el certificado eur-1.
Qué es el eur-1 o certificado eur-1
El certificado eur-1 es un documento que se emplea durante la exportación de mercancías de la UE hacia aquellos países con los que la Unión Europea tiene suscritos acuerdos comerciales.
El eur-1 certifica que el origen de la mercancía es la Unión Europea y, por ello, los productos disponen de un tratamiento preferencial en el momento en el que entran en estos mercados con los que hay firmados convenios.
Y no es un detalle menor, ya que el hecho de que la mercancía cuente con un trato preferencial deriva en la reducción, o exención total, del pago de derechos arancelarios. Esto no sólo es positivo para el importador, sino también para el exportador, que puede ver reducidos los gastos de exportación.
Países en los cuales es obligatorio este certificado
La Unión Europea ha suscrito, por continentes, acuerdos comerciales con numerosos países de África (Túnez, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Marruecos), América (Chile, Colombia, México, República Dominicana), Oriente Medio (Israel, Jordania, Líbano, Siria) y la propia Europa (Albania, Bosnia-Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Kosovo, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza, República de Moldavia, Ucrania).
La lista completa de los acuerdos comerciales en vigor y de aquellos que la Unión Europea está negociando se puede consultar en todo momento a través de la página web de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.
Información que debe estar presente
Estos son los datos que se solicitan para cumplimentar el certificado eur-1:
- Nombre y dirección del exportador y del destinatario.
- País o territorio originario de la mercancía.
- País o territorio de destino.
- Marcas, número y naturaleza de los bultos.
- Masa bruta.
- Información relacionada con el transporte.
El modelo de certificado de circulación de mercancías eur-1 está disponible aquí.
Cómo conseguir el certificado eur-1
El certificado certificado eur-1 se pide en la aduana de salida, y es necesario presentarlo en la aduana de entrada del país de destino de la mercancía con el fin de demostrar el origen comunitario de ésta.
En España, el certificado eur-1 se solicita al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
Igualmente, puede pedirse en las Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales que hay en los diferentes puntos del país.
Este certificado tiene que requerirse para cada nueva operación de exportación. Por otro lado, su validez es por un período de cuatro meses desde el momento de la fecha de expedición.
Categorías: Seguro de mercancías.
Noticias relacionadas